domingo, 30 de marzo de 2014

GATAFLORISMO NAO TEM FIM

SUBSIDIOS VS TARIFAZO

Hasta un par de días atrás, y durante varios años, escuché con atención, de parte de economistas ortodoxos, periodistas, pseudo periodistas y operadores periodísticos, que, “la gente” estaba dispuesta a pagar mucho más de lo que les llegaba en las boletas de Agua, Gas y Luz.

Escuché que los subsidios debían ser dejados de lado o al menos re-direccionados hacia los sectores más necesitados. Lo que los neoliberales generalmente llaman, gastar mejor.

Muchos des-informadores crónicos, en ocasión de los apagones de Diciembre de 2013, y evidenciando una improvisación e ignorancia supinas, nos “enseñaban” que la desinversión en infraestructura por parte de las empresas privatizadas tenía que ver con el ahogo que suponían los subsidios a los servicios públicos, y que todo era parte de una crisis energética generalizada, comunicando falazmente y mezclando lo que significa generación energética (superavitaria) y distribución de la energía (deficiente por falta de inversión).

El jueves 27 de marzo pasado, el ministro de planificación, Julio De Vido y el ministro de economía, Axel Kicillof, expusieron durante una hora y media, los fundamentos técnicos y las explicaciones de cómo funcionaría la REASIGNACIÓN de subsidios, en el caso que no medie un ahorro que va del 5% mínimo, al 20% máximo. Explicación que, como no podía ser de otra manera,  fue absolutamente omitida por todos los medios que, sistemáticamente se oponen a toda medida de gobierno. Como ejemplo, pueden leer a Fernando González, director periodístico de El Cronista y a Diego Cabot de La Nación, aquí y aquí,  por supuesto que la lista no acaba en estos dos desinformadores, sigue, pero no tiene sentido nombrarlos.

Es importante entender que esto no es un tarifazo, o ajuste, como más le quepa al mainstream neoclásico que nos llevó a la quiebra financiera del país en 2001 después de habernos gobernado con sus ideas económicas desde el año 1975 y hasta el 2003. En primer lugar la tarifa no aumenta, es decir que el precio por metro cúbico de gas será el mismo, en segundo lugar, esto es una REASIGNACION, ergo el dinero permanece en la economía, el subsidio se va de un bolsillo (si es que los usuarios no ahorran lo previsto por el plan) y pasa a otro, el de la AUH y PROGRESAR.

Para cerrar y no alargarla. La ambigüedad que presenciamos habitualmente, de éstos "periodistas independientes" es una ofensa a la inteligencia de los lectores, de los oyentes y de los televidentes.
Yo sigo sosteniendo que, la despolitización que le inflingieron a varias generaciones, y de la cuál yo también fui víctima, con el concepto mentiroso y economicista, de que el mercado asigna todo de la mejor manera (sin siquiera preguntarse si vivimos en un país con competencia perfecta, aclaro que no y estamos lejos) y que el Estado es un elefante que no puede moverse y no puede gestionar,  y que lo peor del mundo está en la política, sentaron las bases para tener que soportar todos los días a estos Gatofloros.

Acá la respuesta de De Vido al gataflorismo.

2 comentarios: